El flamenco como propósito

Reflexión para mis alumnas sobre el 2022.

12/30/2022

¿Quién de ustedes se iba a imaginar que el flamenco sería una parte importante de su vida al iniciar el año 2022? Y la vida nos sorprende muchas veces de manera grata e inesperada. Lo cierto es que cuando el flamenco llega a tu vida, llega para quedarse para siempre. Más allá de una coreografía, la técnica o los pasos, es aprender a descubrir tu flamencura. Pero ¿qué es la flamencura? Podríamos decir que tiene que ver con los deseos profundos del alma o en otras palabras, todo aquello que nuestra alma necesita expresar. Y poco a poco, a través de esa convivencia con nuestro salón de clases, el espejo, los pasos y la música, vamos escuchando su voz - a veces como un susurro y otras con gran fuerza y determinación. Lo cierto es que en este bello proceso de danzar, nos vamos des-cubriendo, nos vamos mostrando todo eso que llevamos dentro (primero a nosotras mismas y luego sin preocupación alguna, a todos los demás). Sin prisas pero sin pausas somos una hermosa obra de arte en proceso. ¡A por más flamencura en este 2023!

Los propósitos tradicionales de año nuevo

¿Qué suele estar en tu lista de propósitos de año nuevo? Por lo general, aunque no hagamos una lista tal cual, el cambio de año trae consigo una sensación de energía nueva. Algo siempre queremos cambiar y elegimos de una variedad de opciones una nueva rutina de ejercicios, un nuevo plan de alimentación, comenzar una actividad, etc. ¿Qué tan frecuente crees que el baile esté entre estos propósitos? Lo más probable es que, si aún no estás ya en clases, no la tomes en cuenta.

El baile, un propósito alcanzable

Aprender a bailar es más sencillo de lo que se piensa. La duda más grande casi siempre se representa con la afirmación: "tengo dos pies izquierdos" (en referencia a la creencia de no tener capacidad coordinativa). Más allá de esta creencia, lo cierto es que somos mucho más "coordinados" de lo que pensamos. Todo el día estamos realizando acciones coordinadas sin prestar mucha atención en ello: caminar, manejar, hablar, etc. Así mismo, somos capaces de desarrollar nuevas habilidades todos los días.

Un camino para disfrutar

Si bien, tenemos la capacidad de aprender a bailar, el camino a convertirse en bailaor o bailaora de flamenco no es uno corto. El baile flamenco, al ser un arte por muchos considerado como personal se puede ir comprendiendo sólo de poco a poco. Por este motivo es importante aprender a disfrutar de cada momento y de los "pequeños triunfos" que se van cosechando.

La determinación que hace la diferencia

Estar en clases de danza brinda múltiples beneficios y quizá el más importante sea la determinación. El sentido de logro, sobre todo cuando se trata del desarrollo de habilidades, es una sensación muy especial que también permea a otras áreas de la vida. Aprender a ver los errores como oportunidades, a fluir, a memorizar, a improvisar y a resolver, son sólo algunos ejemplos.

La reconexión con el propio cuerpo

El propósito de danzar es y siempre será la reconexión con el propio cuerpo. La danza es el arte visual donde tu mismo/a eres el medio y eres el fin. Aún así, la relación con nuestro propio cuerpo quizá lleva años de descuido. Siempre es posible reconectar y al hacerlo, podemos recuperar la sensación de plenitud, es decir, de estar completos/as.

Ya sea por ayudar a liberar las emociones, por el gozo que produce bailar y/o por perseverar en la disciplina, bailar flamenco te brindará muchas y muy interesantes posibilidades y oportunidades.